Menú superior
Menú principal

Publicado by on Abr 9, 2019 in noticias |

Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Sostenibles

Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Sostenibles

 

El Programa de Maestría tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes las bases necesarias para comprender el comportamiento de los agroecosistemas tropicales y coadyuvar al planteamiento de nuevos esquemas de producción sostenible en el Estado y la región; así como a la solución de la problemática relacionada con la conservación del medio ambiente. Asimismo, contempla las líneas de investigación: Sistemas de Producción agrícola, Sistemas de Producción agroforestal y Sistemas Biotecnológicos, mismas que se sustentan en las líneas de Investigación registradas por el mismo Instituto y en un cuerpo Académico en Formación.

A través del Programa de Maestría y de las líneas de investigación planteadas, el Instituto busca reforzar su pertinencia en la región considerando la situación actual del desarrollo agropecuario en el oriente del estado de Yucatán, donde la principal actividad de la zona Oriente es la ganadería y se ha caracterizado por ser de tipo extensivo, lo cual ha derivado en una elevada tasa de deforestación y empobrecimiento de los suelos. Mientras que la agricultura, que es en importancia la segunda actividad económica, es predominantemente de temporal y en el área forestal empieza darse un incipiente desarrollo, con el establecimiento de 211.43 has de plantaciones forestales.

Por otro lado, la vegetación natural dominante sigue siendo la selva mediana, con una superficie total que aún representa el 37% (146,665.07 ha), en especial la selva mediana subcaducifolia que ocupa un 28% (106,393.20 ha). Es importante señalar que el 3% (11,773.77 ha) de la vegetación corresponde a vegetación secundaria arbórea, representada por parches de vegetación en diferentes etapas serales tempranas, que comienzan a regenerarse después de haber sido impactadas por actividades ganaderas. En cuanto a la vegetación de zonas de humedal, la superficie actual representa el 4.57% (17,110.52 ha) del área del municipio.

El Plan de estudios diseñado para este programa tiene como objetivo brindar al estudiante las bases necesarias para planear, conservar y manejar los agroecosistemas realizando un aprovechamiento sostenible, fomentando su capacidad de innovación, pensamiento, crítica y reflexión para entender las diversas interacciones que existen entre la sociedad, el ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales en ámbitos agrícolas, pecuarios, forestales y biotecnológicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Brindar al estudiante las bases necesarias para planear, conservar y manejar los agroecosistemas realizando un aprovechamiento sostenible, fomentando su capacidad de innovación, pensamiento, crítica y reflexión para entender las diversas interacciones que ámbitos agrícolas, pecuarios, forestales y biotecnológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Preparar recursos humanos capaces de diagnosticar la condición actual de los agroecosistemas y diseñar modelos de producción sostenible basados en el conocimiento de los procesos ecológicos.
b) Desarrollar esquemas de producción económicamente rentables y ambientalmente sustentables que garanticen un valor agregado y una eficiente comercialización de los subproductos derivados de los procesos productivos.
c) Comprender las diversas interacciones que existen en un agroecosistema con la finalidad de realizar un manejo o aprovechamiento sustentable minimizando el impacto negativo en el ambiente.
d) Concientizar al estudiante sobre la importancia de armonizar los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales con la conservación del ambiente y la sociedad.
e) Propiciar una actitud creativa e innovadora centrada en la ética profesional y el respeto a la naturaleza.

PERFIL DEL GRADUADO

    Los egresados y egresadas de la Maestría en Ciencias en Agroecosistemas sostenibles desarrollarán habilidades y actitudes para:

  • Identificar oportunidades en la región o comunidad local, donde se manifieste la necesidad de aplicar los conocimientos de Agroecosistemas o en el manejo y conservación de los recursos naturales, a fin de contribuir a las soluciones de problemáticas ambientales.
  • Mantener, conservar y administrar los recursos agropecuarios y forestales, que permitan el mejoramiento de los agroecosistemas, que permita aumentar la productividad y competitividad de los grupos de productores o de la comunidad de su entorno.
  • Participar en la gestión y desarrollo de proyectos de investigación manifestando un elevado sentido de responsabilidad, buscando optimizar los recursos disponibles en el área de su competencia.
  • Dirigir y colaborar en equipos de trabajo multi e interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno.
  • Realizar proyectos de investigación científica y tecnológica enfocados al desarrollo sostenible de agroecosistemas.
  • Ser un líder comprometido con la sociedad y la conservación del medio ambiente.
  • Incrementar su capacidad en la aplicación de las normas y políticas ambientales pertinentes en el desarrollo y conservación de los agroecosistemas.
  • Lograr un nivel de competencia en su ámbito laboral, manifestando un espíritu creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Desempeñarse profesionalmente con ética.
  • Sistemas de Producción Agroforestal

CAMPO DE ACCIÓN

El profesional de la Maestría en Ciencias en Agroecosistemas sostenibles estará preparado y capacitado para plantear y dirigir proyectos de producción y manejo de recursos naturales con un enfoque sostenible en el área agropecuaria, tanto con dependencias gubernamentales y no gubernamentales de la región; así como con pequeñas, medianas y grandes empresas agrícolas o pecuarias, agrupaciones campesinas y grandes productores, buscando disminuir los impactos negativos de las actividades agropecuarias sobre el medio ambiente. De igual forma podrán desenvolverse en el ámbito académico para la formación de futuros profesionistas.

REQUISITOS Y ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO DE LAS Y LOS CANDIDATOS

Preferentemente debe poseer conocimientos y estudios a nivel licenciatura en el área de ciencias agropecuarias, y /o ciencias químico-biológicas y físico-matemáticas, además de mostrar interés por el trabajo de investigación, de campo, de laboratorio, en equipo y social. Así como también debe mostrar capacidad de observación, análisis y síntesis.
Además de:
a) Aprobar el examen de selección establecido por el CENEVAL
b) Demostrar conocimientos básicos del idioma inglés mediante el examen TOEFL
c) Calificación mínima de 80 en la licenciatura
d) Entrevista con el Consejo Académico de Posgrado
e) Disposición de tiempo completo para los estudios de maestría
f) Currículum vitae con documentos
g) Dos cartas de recomendación- Tener el nivel de conocimientos de inglés necesarios para la lectura y análisis de artículos científicos.
– Evaluación del currículum vitae
– Evaluación de la carta de exposición de motivos
– Examen de selección del EXANI III

Retícula Maestría

Personal Docente

Directorio de Posgrado

Aspectos curriculares del plan de estudio

Lista de estudiantes

Comités MCAGAS 2019-2020

Procesos administrativos

Productividad académica

Lineamientos Operacion Posgrado

Reglamento Alumnos De Posgrado

Reglamento Posgrado

Manual de Procedimientos del Tecnológico Nacional de México

icono_SGC icono_SGA icono_SGIG