Publicado by on Feb 6, 2021 in noticias |

PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGIA

4 de Febrero.- Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Subsecretaria de Energía del Estado de Yucatán por parte del C. Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de energía del Estado de Yucatán y quien en su representación estuvo el Ing. Raúl Guillermo Dimas, firmaron el acuerdo de Servicio Social y Residencia Profesional con el TecNM Campus Tizimín representado por su director el M.C José Antonio Canto Esquivel, y como testigo presente estuvo el Lic. Luis Rey Cárdenas Burgos, jefe del departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Tizimín, quien es el profesor líder del grupo de estudiantes que participa en el proyecto.

Dicho acuerdo es para la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y Lic. Administración con el proyecto “Sistemas de Gestión de Energía en el Estado de Yucatán”, donde participarán 5 municipio: Teko, Conkal, Progreso, Mérida y Tizimín, en el cual los estudiantes de manera virtual estarán tomando datos en cada uno de los municipios para hacer los procedimientos necesarios para la implementación de RdA en SGEM único en México que generará impactos positivos para los municipios de Yucatán como Tizimín.

El objetivo principal es generar un sistema de gestión del uso de racional de la energía, para lo cual se inició dicho proyecto en septiembre de 2020, impartiendo talleres que culminarán en el mes de agosto de 2021 para los estudiantes y que consistirán en realizar los diagnósticos de cada uno de los municipios participantes en el programa. Los estudiantes de Ingeniería Empresarial y Administración se capacitarán en la Norma ISO 50001  y reforzarán sus conocimientos y competencias de licenciaturas del área de ingeniería y ciencias básicas que incluyan temas de eficiencia energética, diagnósticos energéticos, y normatividad energética.

Los estudiantes participantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial son:

• Antonia Beatriz Oxté Puc
  •  Angel Fernando Fernandez Kú