Menú superior
Facebook
Menú principal

Publicado by on ago 29, 2015 in NUESTRO TEC |

Objetivos institucionales

 

El Instituto Tecnológico de Tizimín contribuirá con los objetivos del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 y a las metas establecidas en el PIID del Tecnológico Nacional de México (TecNM), de la siguiente manera:

Objetivo 1. Fortalecer la calidad de los servicios educativos.

El Instituto Tecnológico de Tizimín declara en su Visión “Ser un Instituto Tecnológico reconocido por la calidad de sus egresados…” por lo que precisa fortalecer la calidad de la educación que imparte. Para lograr este objetivo, el Instituto Tecnológico de Tizimín deberá asegurar la pertinencia de su oferta educativa así como otras medidas relacionadas con el personal docente tales como la habilitación del mismo y la formación y actualización permanente.

El desarrollo profesional y el establecimiento de una cultura de reconocimiento al desempeño tanto en el aula como en la investigación, permitirá a este Instituto Tecnológico fortalecer los indicadores de capacidad y competitividad académica que declara en su Plan Rector y que a la postre impactarán directamente en la calidad de sus programas educativos para con ello fomentar y consolidar su posicionamiento en su área de influencia.

Objetivo 2. Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa.

Solamente una educación incluyente que otorgue las mismas oportunidades a los diferentes grupos de la población permitirá incrementar la productividad y construir una sociedad más justa.

En ese sentido, el Instituto Tecnológico de Tizimín se compromete a ampliar su cobertura para atender a aquellos grupos de la población que más lo necesitan, implementando estrategias que involucren la diversidad cultural y lingüística. Así mismo, debe considerar los requerimientos de la población con discapacidad, tomando en cuenta todas las barreras que impiden el acceso, la permanencia y egreso relacionados con la educación superior tecnológica de los estudiantes, independientemente de su género y condición económica. Por lo tanto, la gestión de becas y apoyos debe fortalecerse para reducir las incidencias de abandono escolar por motivos relacionados con la economía de las familias.

Además, debe impulsarse que la educación superior llegue hasta aquellos que se encuentran limitados por barreras geográficas o por horarios laborales, dirigiendo los esfuerzos hacia modalidades semi- escolarizadas y/o “en línea” aprovechando las ventajas que el Internet proporciona.

Objetivo 3. Fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Antes que profesionista un estudiante es una persona que enfrentará durante su formación profesional y durante su vida en general diversas situaciones que podrían hacerle perder el enfoque y por consiguiente desviarse de sus objetivos.

Es de vital importancia proporcionar al estudiante herramientas que le permitan fortalecer los diversos aspectos de su personalidad y de esta manera aspirar a tener un alto desempeño. Su salud física y mental, así como sus habilidades para interrelacionarse con sus semejantes y enfrentar el estrés de la vida diaria complementan sus habilidades académicas para ser un individuo verdaderamente útil y productivo para una sociedad cada vez más globalizada y competitiva en cuanto al campo laboral se refiere. Es por esto que proporcionar una formación integral es uno de los principales compromisos que el Instituto Tecnológico de Tizimín tiene para con sus estudiantes.

Desde esta perspectiva, el desarrollo humano del individuo a partir de la realización de actividades culturales, artísticas, cívicas, de entretenimiento y deportivas incide en la promoción de la tan deseada paz social, la salud y la adecuada convivencia. En este contexto, se establecen estrategias para adoptar y fortalecer las culturas de la prevención, la seguridad, la solidaridad y la sustentabilidad.

Objetivo 4. Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ser una institución de alto desempeño implica que el recurso humano que la conforma debe estar preparado y formado para tal fin, pues el talento humano es el elemento primordial de la empresa, es quien planea, administra el recurso económico y opera los procesos y procedimientos además de dar seguimiento a la metas institucionales. Por lo tanto, su capacitación pertinente, efectiva y oportuna impactará de manera positiva en la investigación científica y el desarrollo de tecnología, así como en la innovación de productos o servicios.

Para impulsar cualquier aspecto del conocimiento y de las actividades económicas y sociales se requiere que el capital humano reciba una formación que le permita colaborar efectivamente y de manera coordinada con el personal de otras regiones del país, lo cual redundará en un verdadero desarrollo nacional.

Objetivo 5. Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado.

Como parte del TecNM, el cual desempeña una función estratégica en el proyecto de transformar a México en una verdadera sociedad del conocimiento, el Instituto Tecnológico de Tizimín se propone consolidar una participación significativa en ese proyecto nacional, por lo que plantea estrategias y líneas de acción enfocadas a fortalecer la vinculación del proceso educativo con las actividades de los sectores sociales y económicos de su zona de influencia y de esta manera propiciar ese acercamiento a las instituciones públicas y privadas. Ésto permitirá retroalimentar la pertinencia de su oferta educativa así como el establecimiento de convenios para la realización de servicio social, residencia profesional y la bolsa de trabajo, facilitando el acceso de los estudiantes a la experiencia laboral en las instituciones, o bien, a una oportunidad en el campo profesional y que a su vez beneficien a las instancias con transferencia tecnológica, servicios especializados, asesoría técnica o personal que les apoye en la operación de sus procedimientos.

Objetivo 6. Modernizar la gestión institucional, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

El accionar diario del Instituto Tecnológico de Tizimín motivado por sus diferentes políticas, especialmente las de Calidad precisa la vigilancia de los avances que se obtienen, por tal razón es muy importante que el seguimiento de metas, la rendición de cuentas y la respuesta a solicitudes que hagan alusión a la Ley de Acceso a la Información se realicen con la oportunidad y transparencia con que un Instituto se compromete con su comunidad y en especial con sus clientes. Igualmente importante es cumplir este compromiso con eficiencia, por lo cual, la optimización y el desarrollo de un organigrama funcional por parte de la dirección del Instituto debe incluir una adecuación de su estructura y la depuración de sus funciones y atribuciones.