Menú superior
Facebook
Menú principal

Publicado by on ago 25, 2015 in NUESTRO TEC |

Historia

El Instituto Tecnológico de Tizimín, se funda el 10 de julio de 1976. La razón principal que motiva su creación es la ubicación estratégica del municipio de Tizimín a 160 Km. de la ciudad de Mérida capital del Estado de Yucatán y a 190 de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, polo de desarrollo turístico del país y fuente de empleos y divisas.

Los alumnos que inician la primera generación son los egresados como técnicos del CETA (Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios) quienes inician con la carrera de Zootecnista con una duración de dos años al término de los cuales se implementaron dos años más para que egresaran como Ingenieros Agrónomos Zootecnistas.

En el Mes de febrero de 1977 inicia la carrera de Ingeniero Agrónomo en diferentes modalidades, conservando a la fecha en esencia la denominación de ingeniería en agronomía con sus vertientes en producción agrícola y producción pecuaria.

En 1993 se ofrece la Licenciatura en Administración como producto de la Reforma de la Educación Superior Tecnológica y debido a la demanda en la región al no ofertarse en ese tiempo más que en la capital del estado. Sus orientaciones en la actualidad son en Recursos Humanos, Administración de empresas y Desarrollo Empresarial.

En 1995 se ofrece la Licenciatura en Informática con orientación en redes. En el 2007 se oferta la carrera de Licenciatura en Biología con orientación Ambiental.

A partir del mes de diciembre del año 2006 la Institución se encuentra certificada en su proceso educativo bajo la norma ISO 9001:2000.

En Julio del 2008 la carrera de Ingeniería en Agronomía es acreditada por el COMEAA, organismo externo reconocido por el COPAES.

En el 2008 se participó en el Premio Estatal de Calidad llegando a la fase final.

En el 2009 se logró la certificación del Proceso Educativo bajo el esquema individual.

A partir de agosto de 2009 se oferta la Ingeniería en Gestión Empresarial, primera carrera que se imparte bajo el esquema de competencias profesionales.

En el 2010 se inicia con la sociabilización y operación del proceso de Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14000:2000.

En Agosto de 2010 se ofrece bajo el modelo de competencias profesionales las carreras de: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Biología, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Informática, éstas dos últimas de nueva creación, entrando en proceso de liquidación las licenciaturas en Administración y en Informática.

Referente a la oferta educativa, a lo largo de la historia, se han impartido en nuestro plantel las siguientes carreras: Técnico especializado en Zootecnia, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniero en Desarrollo Rural, Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Pecuaria, Ingeniero en Administración de Sistemas Agropecuarios, Ingeniero en Agronomía, Licenciado en Administración y Licenciado en Informática.

Actualmente se imparten las carreras: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Informática, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Biología.