Licenciatura en Administración (plan 2010)
Clave: LADM-2010-234
Especialidades
- Desarrollo Empresarial
- Gestión del Capital Humano
Objetivo General
Formar profesionales de la administración que sean capaces de actuar como agentes de cambio, diseñando innovando y dirigiendo organizaciones, sensibles a las demandas sociales con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.
Perfil de Ingreso:
El aspirante al ingresar a esta licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
- Conocimientos básicos del entorno Local, Nacional e Internacional.
- Conocimientos básicos en Matemáticas, álgebra, principios de contabilidad, estadística, administración básica, informática, inglés y cultura general.
- Habilidades para el Análisis y Síntesis, para Organizar y Comunicarse en forma verbal y escrita.
- Interés por las ciencias administrativas, acostumbrado al trabajo en equipo, compromiso, honestidad, independencia, proactivo, espíritu de servicio, respetuosos del medio ambiente, responsable.
Perfil de Egreso:
El egresado será un profesional con conocimientos específicos en: Administración, Finanzas, Economía, Recursos Humanos, y con Habilidades y Actitudes para:
- Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
- Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
- Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
- Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
- Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
- Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
- Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
- Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
- Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
- Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
- Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
- Diseñar sistemas de organización considerando alianzas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
- Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
- Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.
Descripción
La Licenciatura en Administración se encuentra fundamentada con el enfoque de competencias profesionales, cuenta con un total de 260 créditos, divididos de la siguiente manera: estructura genérica 209, módulo de especialidad 26, residencia profesional 10, servicio social 10, actividades complementarias 5. Sus formas de evaluación son diagnóstica, formativa y sumativa. La escala de calificación es de 0 (cero) a 100 (cien) en cualquier oportunidad que se considere, la calificación mínima aprobatoria es de 70 (setenta). El estudiante podrá concluir en un mínimo de 7 (siete) semestres y máximo de 12 (doce), dependiendo de la carga académica cursada semestralmente.
Campo de trabajo
El egresado podrá desempeñarse como Consultor, Asesor y Auditor en Empresas del Sector Público y Privado, en las áreas de: Finanzas, Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos, en Negocios electrónicos tales como e-commerce, e-bussines o creando su propia empresa.
Plan de Estudios
SEMESTRE I
- Fundamentos de Investigación
- Contabilidad General
- Informática para la Administración
- Matemáticas aplicadas a la Administración
- Teoría General de la Administración
- Taller de Ética
SEMESTRE II
- Función Administrativa I
- Estadística para Administración I
- Derecho Laboral y Seguridad Social
- Comunicación Corporativa
- Taller de desarrollo humano
- Costos de Manufactura
SEMESTRE III
- Función Administrativa II
- Estadística para la Administración II
- Derecho Empresarial
- Comportamiento Organizacional
- Dinámica Social
- Contabilidad Gerencial
SEMESTRE IV
- Gestión Estratégica del capital humano I final
- Procesos estructurales
- Metodos Cuantitativos
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Economía Empresarial
- Matemáticas Financieras
SEMESTRE V
- Gestión Estratégica del Capital Humano II
- Derecho Fiscal
- Mezcla de Mercadotecnia
- Macroeconomía
- Administración Financiera I
- Desarrollo Sustentable
SEMESTRE VI
- Gestión de la retribución
- Producción
- Taller de Investigación I
- Sistemas de Información de Mercadotecnia
- Innovación y Emprendedurismo
- Administración Financiera II
SEMESTRE VII
- Plan de Negocios
- Procesos de Dirección
- Taller de Investigación II
- Administración de la Calidad
- Economia Internacional
- Diagnóstico y Evaluación Empresarial
- Servicio Social
SEMESTRE VIII
- Consultoría Empresarial
- Formulación y Evaluación de Proyectos
- Desarrollo Organizacional
- Especialidad
SEMESTRE IX
- Residencia Profesional
- Actividades Complementarias