Menú superior
Facebook
Menú principal

Publicado by on Oct 29, 2018 in noticias |

EXPOTEC 2018

EXPOTEC 2018

SE CONVOCA

 

A toda la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Tizimín para participar en el magno evento

 

EXPOTEC 2018

 

Objetivo General:
Desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

BASES

Participantes. Podrán participar las y los estudiantes del Tecnológico de Tizimín de los niveles de licenciatura y posgrado inscritos oficialmente en el periodo Agosto-Diciembre de 2018.

Categorías. Las categorías de participación son las siguientes:

Como innovación abierta:

1. Producto/Servicio
2. Proceso
3. Mercadotecnia/Organización
4. Innovación social
5. Aplicaciones móviles

Proyectos. Los proyectos deberán:

  • Atender alguna necesidad de los sectores estratégicos descritos en la convocatoria.
  • Proponer soluciones innovadoras para los retos transformacionales establecidos.
  • Cumplir con la normativa establecida en el Manual de Operación del EXPOTEC 2018.
  • Presentar soluciones originales o mejoras significativas comprobables sobre alguna solución existente.
  • Aplicar tecnologías que permitan un grado evidente de mejora en el desempeño de los proyectos en cualquiera de las categorías.
  • Para los equipos multidisciplinarios deberán ser desarrollados en equipos de un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes de diferentes programas educativos (dos o mas).
  • Para los equipos con integrante de una sola carrera deberán ser desarrollados de un mínimo de tres y un máximo de cuatro. Podrán ser apoyados hasta por dos asesores internos, y un asesor externo. El Asesor externo puede ser un docente capacitado como Gestor de la innovación por el TecNM.
  • En las categorías Producto/Servicio, Innovación Social (si aplica) y Aplicaciones móviles demostrar el desarrollo con un prototipo y su estrategia de comercialización mediante un plan de negocios, así como la aplicación de la ingeniería en la creación o mejora.
  • En la categoría Proceso, Mercadotecnia/Organización, Innovación Social (si aplica) realizarán demostración mediante un medio representativo, por ejemplo: una maqueta digital, un software de simulación, un video u otro y su estrategia de comercialización mediante un plan de negocios así como la aplicación de la ingeniería en la creación o mejora.
  • Deberán presentar soluciones de preferencia incluyendo elementos tecnológicos como el Internet de las cosas, big data, realidad aumentada, simulación, computación en la nube, seguridad informática, integración de sistemas, manufactura, sistemas autónomos, análisis de datos, tecnología financiera, etc. Así mismo con respecto al desarrollo de alimentos preponderar que estos cuenten con elementos como envases activos, calentamiento y conservación con diferentes tecnologías, alimentos funcionales, etc.
  • Describir la estrategia en materia de propiedad intelectual que se solicita en el Manual de Operación, así como identificar la figura jurídica correspondiente. Integrar las evidencias de búsqueda del estado del arte o de la técnica en el caso de invenciones y la búsqueda de anterioridades en el caso de marcas; realizar la protección de las obras si se trata de derechos de autor.

Registro de proyectos. El registro de proyectos se realizará a través del SISTEMA, disponible del 22 de Octubre al 9 de Noviembre de 2018.

Fechas y Sedes.

La EXPOTEC 2018 se realizará el 29 de Noviembre de 2018 en el Instituto Tecnológico de Tizimín.

Premiación EXPOTEC. Se premiará a los primeros lugares en cada una de las categorías y al equipo expositor más creativo, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Operación.

CONSULTA LA CONVOCATORIA Y MANUAL COMPLETOS DEL EVENTO: